sábado, 20 de enero de 2007

Equipo 1 Cruz y &

Resúmenes del equipo 1 y comentarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

PROFESOR ESPERO QUE SU SALUD HAYA MEJORADO, YA RECIBIMOS LA INFORMACIÒN. GRACIAS

José Gonzalez dijo...

Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada
Vicerrectorado Académico
Centro de Investigaciones y Postgrado
Doctorado en Innovaciones Educativas
Núcleo Mérida






LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Sesión N° 2





Integrantes:
Cruz, Maricela
González, José
Moreno, Belkis
Obando, Guido
Watts, Angel

Mérida Edo. Mérida, 31 de enero de 2007
ENSEÑANDO LA ÉTICA COMO CONDICIÓN HUMANA

El hombre como ser humano forma parte del cosmo como un elemento importante en el que debe ser el guía de todo lo que nos rodea, sin embargo, el siempre hace lo que a bien le parece.

En este sentido, el ser humano es el mismo holograma, es decir, estamos pero no estamos. Entra en la dejadez de que somos un todo, tenemos que aprender a entender citando los siete saberes necesarios a la educación del futuro de Edgar Morin, que debemos aprender a: ser pertinentes en nuestras vidas, a llevar una humanidad común, donde es necesario conocer lo humano y para ello debe hacerse las siguientes interrogantes: ¿Quienes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿De donde venimos? , ¿A donde vamos?. Lo cual quiere decir, que lo primero por hacer en el mundo es aclarar de un modo completamente nuevo la situación del ser humano en el universo. Cabe destacar, la importancia de que el individuo mantenga un rompecabezas armado y no uno transfigurado de la realidad, tratando siempre de incluir en nuestras vidas valores y principios existenciales apartando con esto la apatía y que el individuo concentre sus esfuerzos en alcanzar los niveles óptimos de ataraxia.

Por ello, la educación del futuro debe ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana donde la importancia de la hominización, es capital para la educación de la condición humana por que ella nos muestra como animalidad y humanidad constituyen juntas nuestra humana condición. Somos el resultado del cosmo, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, cultura, mente, conciencia; nos hemos vuelto extraño a este cosmo que no es secretamente íntimo. Entonces, el hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura seria un primate del más bajo rango, la cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende; ella comparte normas y principios tradicionalmente adquiridos.

En este orden de ídeas, la ética y la moral parte de la base del reconocimiento del otro (alteridad) y del respeto hacia el otro; comprendiendo que en la medida que interactuemos positivamente unos con otros seremos mejores individuos.

Ese comportamiento positivo, es el que se cierne al sistema de reglas o normas que regulen la vida o el entorno social donde se desenvuelve el individuo y es el mismo el que dará las bases de la ética como filosofía de la vida en conjunto; en este contexto la ética y la moral marca el norte del comportamiento del individuo, y representan en abstracto los principios y valores del mismo y su desarrollo en la sociedad. El hombre como parte integrante de una sociedad debe comprender que no es el centro del universo sino que por el contrario es una parte del mismo, el cual desde su formación evolutiva ha desarrollado capacidades, las cuales no utiliza o sub- utiliza continuamente, desde esta concepción el individuo asume lo que conoce como condición humana, la cual impulsa a la llamada humana condición, en la cual debemos reconocer la unidad dentro de la diversidad siendo éste un reto para la educación a futuro, solo en la medida en que interactuemos como colectivo seremos más y mejores individuos.



“Vivimos tan programados que nos olvidamos de ver, pensar o decidir por nosotros mismos”
(Bonifacio)

“El trabajo fomenta la realización de la persona y la transformación del mundo”
(Bonifacio)

Maricela Cruz dijo...

Profesor Perdomo, lo felicito por traer a nuestra clase ponentes tan brillantes como lo demostrò el profesor Nilson el pasado sabado, considero importante que nosotros como ser humano en el universo debemos asumir el compromiso religandonos verdaderamente, de corazòn, en cualquiera de los campos donde existan demandas relacionadas a el àrea de conocimiento que abordemos, para conjuntamente con los demàs elementos que esten presentes en un escenario determinado,podamos como un todo contribuir en el progreso constante y evolutivo que exige la actualidad.

"En la uniòn esta la fuerza"

guido obando dijo...

Particularmente me siento muy satisfecho con la ponencia del Prof. Nilson, el cual es paisano y amigo de toda la vida, ahora bien, este sentido de la etica y la moral y su relación con la misma concepción y evolución del hombre de verdad que me tiene pensando. Por cuestiones de formación he sido muy pragmatico con todo lo relacionado al campo filosofico, pero en estos momentos entiendo mejor las cosas. Gracias Profe.

anwatts dijo...

Estimado Profesor Perdomo, quiero nexpresar mi agradeciendo el cual sea extensivo al Profesor Nilso Vielma por tan oportuna y magnifica ponencia,quien hizo despertar en mi el interes en conocer y estudiar sobre el quehacer ético.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

La perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos,que seamos capaces de salir adelante por nuestro propio esfuerzo.
Trazar pequeñas metas y lograr pequeñas ganancias nos gratifica, refuerza nuestra autoestima y nos incetiva a seguir luchando.
David Fischman

Belkys Moreno dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNEFA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNIDAD CURRICULAR: LA ÉTICA COMO DIDACTICA SOCIAL
PROFESOR: ROMULO PERDOMO
GRUPO N° 1. Cruz, Moreno, González, Obando, Watts.


RESUMEN

Al hablar de Capital Social es fundamental diferenciar los conceptos de capital social humano y capital social mercantil. Para algunos autores capital social, es un activo intangible que se manifiesta en la capacidad de confianza, valores cívicos y asociatividad que pueda lograr la sociedad. El capital social se fundamenta en las actitudes, valores, que manifiestan las personas de una comunidad. Desde esta visión surge la ética entre un grupo de personas que cooperan entre sí, dentro de un ambiente de confianza, siempre en la búsqueda de resolver problemas públicos de beneficio comunitario.

El capital social es fundamental para el desarrollo de un país, y el elemento clave es la confianza social. La confianza permite crear redes sociales muy fuertes y amplias que hacen que la información fluya mejor, y fomenta también la participación activa de las personas en la construcción de la sociedad.

Se requiere construir un país donde exista la confianza y, por ende, una fuerte sociedad civil, pero se maneja un concepto errado de asociatividad. Para aquéllas sociedades que conocen el concepto, el asociarse para la obtención de un bien no implica renunciar al bien individual, por el contrario, es concebido como la única manera de alcanzar ese objeto. En cambio, en países como el nuestro creemos que al asociarnos estamos comprometiendo nuestro propio bien individual.

Existen diversos factores que explican la desconfianza y la poca participación ciudadana, entre ellos se puede mencionar, el creciente individualismo y ciertas características culturales o de identidad, como la envidia, la hipocresía y una mentalidad estatista. Para fomentar un estado de confianza, si bien la historia y las tradiciones propias de los países son determinantes en esto, es fundamental la enseñanza de determinadas virtudes, valores éticos, como el respeto, la honestidad, la justicia y el fomento de conceptos como, por ejemplo, la certeza jurídica y el principio de subsidiariedad.

Kliksberg también enfatiza sobre la importancia de la familia en la formación del capital social. Según sus investigaciones, los graves problemas que manifiesta la institución básica de la familia en América Latina, serían una de las causas fundamentales de la pobreza y la desigualdad económica que refleja la región. Es importante reflexionar sobre la incidencia de la ruptura de la unidad básica de la sociedad, la familia, sobre la capacidad de crear un ambiente de confianza y cooperación en las comunidades.

En las comunidades que reflejan estos problemas las personas no logran satisfacer sus necesidades fundamentales, y se enfrentan a la injusticia. La justicia vista como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, es imprescindible para el desarrollo tanto de los individuos como de las comunidades y de los países, La denegación de la misma tiene una estrecha relación con la generación de conflictos, es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países. La justicia mencionada por Aristóteles, es una virtud, es la vertiente ética de lo justo. Definiendo la virtud como el punto medio entre dos extremos llamados VICIOS, el vicio del exceso y el del defecto, da respuesta a la pregunta sobre qué es lo bueno y qué lo malo.

Cuando se habla de justicia social esta comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables, y relacionados con el tipo de organización de la sociedad o de un colectivo social determinado. La justicia social nace del clamor de las comunidades, de lo que la gente siente y requiere, pero producto de un entendimiento social, que refleja sus valores fundamentales.

A la luz de lo que es bueno y lo que es malo surge el principio de la santidad, en el cual el echo de conocer tanto el bien como el mal, y solamente hacer, obrar y enseñar el bien es un tema de suma importancia que se puede enmarcar como una filosofía de vida. Le exigimos a todo el mundo la santidad, ¿pero realmente cumplimos con este principio, estando inmersos en una gran descomposición social donde la indolencia es la bandera de la sociedad?

Maricela Cruz dijo...

Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada
Vicerrectorado Académico
Centro de Investigaciones y Postgrado
Doctorado en Innovaciones Educativas
Núcleo Mérida
Curso: Ética como didáctica social





Resumen de la sesión # 5
Conociendo los Principios Éticos






Integrantes:
Cruz, Maricela
González, José
Moreno, Belkis
Obando, Guido
Watts, Angel


Mérida Edo. Mérida, 26 de febrero de 2007

Conociendo los Principios Éticos
La sesión # 5 se basó, en el análisis de los principios éticos del amor, la verdad y la sabiduría.
Los principios éticos permiten a quien los descubre, conoce y práctica, la posibilidad de contribuir a mejorar el mundo, las relaciones entre los seres humanos y el bienestar colectivo en general.
En el ámbito educativo venezolano los principios del amor, la verdad y la sabiduría; representan a nuestro entender las bases de la conducta y la filosofía de vida que todo docente debe aplicar y practicar continuamente en su actividad diaria.
El principio ético del amor plantea dar la clase como tú la hubieras querido recibir. Es importante regalar el concepto cuando des la clase, cuando lo haces y todos se apropian de él, tú tienes el poder. Cuando se da el concepto de algo, se pueden usar ejemplos que permitan que los estudiantes tengan claridad de lo que es el concepto, ya que el concepto es algo práctico, es concreto, tenemos la posibilidad de verlo, es decir, el concepto tiene vida, respira y por lo tanto crece y se hace permanente en el tiempo; hay que vivirlo para conocerlo manejando lo abstracto y lo concreto dependiendo del escenario y la situación en la cual estemos presente.
Es básico también tomar en cuenta que cuando damos la clase con amor, nosotros somos los primeros que la recibimos, ya que el alumno más importante de la clase es uno mismo, por tanto debo regalarme mis mejores esfuerzos cuando doy la clase.
El principio ético de la verdad, plantea que cuando se da la clase con la verdad se debe tener certeza sobre lo que estamos enseñando. La verdad resulta de la suma e integración de todos los puntos de vista, la verdad es la totalidad, cuando integramos nuestra verdad con la del otro, reconocemos su verdad y así crecemos juntos desde el punto de vista intelectual pero también profesional, ya que así creamos una nueva verdad que no es la verdad absoluta. Todo el mundo tiene la razón o la verdad de alguna manera, ya que la verdad es un sistema abierto. El no reconocer el punto de vista de los otros, es decir, (los puntos de vista divergentes) es negarles esa verdad, y esto ha originado en el mundo enfrentamientos mortales desde el punto de vista social, político, cultural y religiosos entre hombres, incluso entre países. Para comprender este principio con claridad y sencillez se analizó la fábula de la India de los ciegos y el elefante.
El principio ético de la Sabiduría, hace referencia que al dar la clase se debe incorporar el elemento místico, es decir la sabiduría divina, es importante invocar de corazón esa energía inteligente, que me va a permitir saber como voy a dar la clase, como enfrentar y resolver cualquier problema o preguntas que se planteen. La sabiduría es esa energía divina, fuerza o poder que tenemos cuando damos una clase y nos permite transmitir los mensajes que pretendemos en el momento presente. Cuando la sabiduría nos acompaña en clase la sentimos, la clase se da con amor, con emoción, con conocimiento y logramos entregar el concepto, es por ello que es fundamental para dar una buena clase saber que esa energía divina existe y la usemos y así podremos dar las clases con espiritualidad, una clase invocando la sabiduría de Dios con verdad y de corazón.

Maricela Cruz dijo...

Una verdadera fabula para compartir

Los ciegos y el Elefante

Hay una vieja fábula que cuenta que seis ciegos encuentran un elefante y cada ciego toca una parte diferente de la gran criatura. El primero choca contra el costado del elefante y concluye que es una pared. El segundo toca uno de los colmillos y piensa que el elefante es una lanza. El tercero piensa que es una serpiente después de tocar la trompa. El cuarto ciego toca la pata y considera que el elefante es un árbol. El quinto toca la oreja y declara que es un ventilador. Por último, el sexto agarra la cola y dice que el elefante debe ser una cuerda.
Esta vieja fábula, original de la India, es conocida de muchas culturas de nuestro mundo. Se cuenta esta historia a los niños para que aprendan que las cosas no son necesariamente lo que parecen ser. Las percepciones, incluso aquéllas que son innegablemente reales, no siempre ponen de manifiesto la verdad. La historia de los ciegos y el elefante da a los niños un sencillo paradigma para ayudarlos a prepararse para la jornada infinitamente compleja de la vida.
Como los ciego, sufrimos de una capacidad de percepción limitada, pero nuestra incapacidad no es visual, sino temporal, porque existimos en el tiempo. Por tanto, para que nuestros juicios sean válidos y útiles, debemos "ver" las realidades del futuro más allá de las percepciones actuales, y debemos hacerlo en un mundo que cambia de manera constante e inexorable.

Maricela Cruz dijo...

Todos tenemos que explorar hasta encontrar el Albert Einstein en nuestra clase........

¿Existe el mal?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó: Sí. ¿Dios creó todo?: Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y si las obras son un reflejo de quien las hace, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante esa respuesta. El profesor se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor? Por supuesto, respondió. El joven se puso de pie y dijo: ¿Cree usted que existe el frío? ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe. ¿Acaso usted no ha tenido frío? El muchacho siguió: De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, y el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, pero el frío en realidad no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

Continuó el estudiante: ¿Y existe la oscuridad? El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Pienso que la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber lo oscuro que está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describirlo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: ¿Existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son manifestaciones del mal. El estudiante respondió: El mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien debido, y es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

El profesor se quedó callado.

El joven se llamaba Albert Einstein.

Maricela Cruz dijo...

hola profe y compañeros, le informamos que la direcciòn de nuestro blogs es
http://revoluciondelaetica.blogspot.com

Les informamos tambièn que nuestras presentaciones en power point de los principios èticos, expuestas el sabado se han publicado en el correo, metodologìaunefa@gmail.com y en romulusperdomo@gmail.com.

Agradeciendo su atenciòn
Belkys Moreno.

Maricela Cruz dijo...

GRUPO Nº 1. Cruz Marisela, Moreno V.Belkys, Gonzalez Josè,Obando Guido, Watts Angel

RESUMEN DE LA CLASE DE PERDOMO del 10703/07

PRESENTACIÒN DE PRINCIPIOS ÈTICOS

En esta jornada de trabajo se realizaron las exposiciones referentes a los principios éticos, propuestos por el Dr. Perdomo. A cada participante se le asignó un tiempo de 5 minutos, en el cual debía cumplir con los requisitos establecidos para las presentaciones, tales como introducción, desarrollo y cierre. En la medida que cada expositor planteaba sus experiencias de los dos principios éticos que había seleccionado, para aplicar en su aula de clase o un grupo determinado, el profesor Perdomo iba haciendo correcciones y sugerencias sobre cuales principios se habían aplicado, cuales se habían violado durante la exposición y que elementos le habían faltado a cada expositor para que la misma resultara de calidad.

Es importante destacar que la primera exposición la realizó Anita Moreno, la cual según lo planteó el profesor violó el principio de la templanza que establece que en la clase no sebe enseñar poco ni demasiado. Para este caso Anita hizo muy larga su exposición. Seguidamente expuso Raquel quien lo hizo de manera muy apresurada, lo cual colocó al grupo oyente bajo una situación de stress ya que mostró nerviosismo por no sobrepasar el tiempo establecido para la exposición.

En algunos casos se emplearon relatos muy adecuados para mostrar el uso de un principio determinado, otros expresaron sus experiencias y sus sentires. Sin embargo vale la pena destacar que Maria Elena realizó un ejercicio con el grupo, referido a donde están las manos de Dios, que resultó muy sensibilizador y emotivo, pero que solo le faltó el cierre que debía destacar que las manos de Dios están en nuestras manos. También hubo algunas exposiciones muy buenas tales como la de Ángel, Valmore, Josè, Marynylda, entre otras, los cuales además de respetar el tiempo establecido, mantuvieron al grupo muy atento e interesado todo el tiempo.

Tomando en cuenta que los principios más usados fueron el del amor, la verdad y de la sabiduría, el profesor hizo algunos comentarios y expreso que la sabiduría no entra en todos los participantes de una clase, de tal manera que en un aula de clase algunos dicen si entendí otros no entendí, dependiendo de a quien visito la sabiduría.

En definitiva la presentación de los principio éticos realizadas por cada uno de los participantes, permitió evidenciar como al conocer los principios éticos y su utilidad, cada experiencia nos enseña algo nuevo, es decir, como aprendemos de las experiencias de los demás, donde los principios éticos son el pilar fundamental para la transmisión del conocimiento y la comunicación como parte importante de la docencia; es así como nos hacemos eco de Perdomo quien manifiesta que “solamente se puede ser maestro en cualquier arte, profesión u oficio, si se maneja la respectiva disciplina a nivel de principios”.